viernes, 20 de enero de 2012

Objetos compuestos

Mediante el uso de extrusiones de vector puedes hacer que los objetos parezcan tridimensionales.
Las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusión óptica tridimensional. CorelDRAW también permite aplicar una extrusión de vector a un objeto de un grupo.
Puedes modificar la forma de la extrusión girándola y redondeando las esquinas.
Veamos cómo aplicar extrusiones de vector.
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un objeto. Luego haz clic en el submenú Herramientas Interactivas y selecciona la herramienta Extrusión interactiva .


Haz clic sobre el objeto al que quieres aplicarle extrusión y sin soltar arrastra el mouse hacia el punto donde quieres crear el volumen. Observa la imagen de la derecha. La flecha azul indica la orientación del volumen. Seleccionando la cruz negra (la cual se encuentra donde está la flecha azul), se puede cambiar la dirección de la extrusión.

Sobre la línea de la flecha azul, observa que hay una línea blanca, moviéndola, podrás darle mayor o menor profundidad. Observa la imagen a la derecha.
Biseles
Otra forma de dar a un objeto un aspecto tridimensional consiste en aplicar un borde biselado a una extrusión.
Un bisel crea la sensación de que los bordes de un objeto se han cortado en ángulo. Para controlar este efecto, puedes especificar los valores de profundidad y ángulo del bisel.
Para ello, selecciona la herramienta Extrusión , haz clic sobre un objeto y arrastra el mouse hasta generar la profundidad deseada. Luego haz clic en el botón Biseles que se encuentra en la barra de propiedades. Al hacer clic en dicho botón, se abre un cuadro con opciones como el que se observa a continuación:
Selecciona en esta ventana la opción Usar bisel y luego puedes allí configurar la profundidad del bisel y el ángulo.

Rellenos extruidos
Es posible aplicar rellenos a toda una extrusión de vector o a las superficies extruidas de dicha extrusión. Igualmente, puedes cubrir con relleno cada superficie por separado o aplicar un relleno de tapiz que cubra todo el objeto sin alterar el patrón ni la textura.
Para ello selecciona un objeto que tenga extrusión y luego haz clic en el botón Color . Se abre una ventana con varias opciones de color. Observa la imagen siguiente:

Tienes tres opciones en cuanto a relleno de extrusión: una opción es Usar el relleno del objeto, es decir que el objeto tendrá un solo color; otra opción es Usar color uniforme de relleno con lo cual la extrusión tendrá un color y el frente del objeto otro; y por último podrás aplicarle la opción Usar sombra de color, donde el objeto tendrá dos colores en su extrusión. Con la opción Color del bisel, puedes elegir el color que deseas que tenga el biselado que le apliques a tu objeto.
Iluminación
Las extrusiones de vector pueden mejorarse aplicando fuentes de luz. Es posible añadir hasta tres fuentes de luz de distinta intensidad que se proyecten hacia el objeto extruido. Las fuentes de luz pueden eliminarse cuando ya no son necesarias.
Para ello selecciona un objeto que tenga extrusión y haz clic en el botón Iluminación de la barra de Propiedades. Se abre una ventana como la que observas a continuación:
Haz clic sobre el botón con el número 1 para aplicar una fuente de iluminación. Arrastra alrededor de la esfera que tienes en el área de muestra, hasta ubicar la luz donde tú gustes. Si deseas aplicar más fuentes de iluminación, haz clic en el botón con el número 2 y 3, y realiza los mismos pasos.

El efecto de perspectiva puede crearse acortando uno o dos lados de un objeto. El objeto parece retroceder en una o dos direcciones al aplicar este efecto, lo que crea una perspectiva de un punto o una perspectiva de dos puntos.
Es posible añadir efectos de perspectiva a objetos individuales o agrupados. También puedes aplicar un efecto de perspectiva a grupos enlazados, tales como siluetas, mezclas, extrusiones y objetos creados con la herramienta Medios artísticos. Estos efectos no pueden aplicarse a texto de párrafo, mapas de bits ni símbolos.
Para aplicar el efecto de perspectiva de un punto, haz clic en el menú Efectos y luego selecciona la opción Añadir perspectiva.
Al hacer clic en la opción Añadir perspectiva, aparece un cuadriculado dentro del objeto seleccionado. Observa la imagen de la derecha.
 

Presiona Ctrl y arrastra un nodo. Al mantener presionada la tecla Ctrl, limitas la movilidad del nodo a sus ejes horizontal y vertical para crear el efecto de perspectiva de un punto.
Observa en las imagenes a continuación algunas opciones de perspectivas.
Si deseas desplazar nodos opuestos en dirección contraria a lo largo de la misma distancia, mantén presionadas las teclas Ctrl + Mayús mientras arrastras el nodo.
Para aplicar una perspectiva de de dos puntos, haz clic en el menú Efectos y luego en la opción Añadir perspectiva. Arrastra los nodos fuera de la cuadrícula para aplicar el efecto que desees.
Puedes ajustar la perspectiva utilizando la herramienta Forma . Para ello, selecciona un objeto que tenga perspectiva y con la herramienta Forma, arrastra un nodo a otra posición .
También puedes ajustar la perspectiva moviendo uno o los dos puntos de fuga. Los puntos de fuga son los marcadores en forma de X que aparecen al seleccionar una extrusión o un objeto al que se ha incorporado perspectiva. En una extrusión, el marcador de punto de fuga indica la profundidad (extrusión paralela) o bien, el punto en el que se encontrarían las superficies extruidas si se extendiesen (extrusión de perspectiva).
Para eliminar el efecto de perspectiva de un objeto selecciona un objeto que tenga un efecto de perspectiva.
Haz clic en el menú Efectos y selecciona la opción Borrar perspectiva.

REFLEXION:Objetos compuestos
Puedes modificar la forma de la extrusión girándola y redondeando las esquinas.
Veamos cómo aplicar extrusiones de vector.


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